lunes, 8 de abril de 2024

POESÍAS PREMIADAS

      

Categoría Senior - Primer Premio

PLAZO PERENTORIO

Ruth Iglesias Villafáñez - Valladolid

(I)

Hubo un instante,

antes,

respira la espina en el costado

desde afuera,

y se disecciona el pasado.

 

(II)

Medir los ángulos

por la fisura,

desdoblar distancia originaria,

ámbar y torbellino

mientras los pájaros emigran.

 

(III)

Otoñar

olvidando grito y ceguera,

regar boca abierta

de las hojas

para que no quede charco ni duda,

enraizar

mi pecho escrito en sal

 

sobre el hilo

suspendido

en el frío de mis manos.

 

(IV)

Todo se pronuncia

en el profano idioma de los sauces,

repleta de abismo y tierra

si es tacto no pulsado,

indescifrable

en la espalda del río

mi lengua desnuda los higos,

y ofrezco

salvia y fonema

 

gota cromática

empapando tus lirios.

 

(V)

Te prometo

nombrar canto en el verbo,

sentir

casi incorpórea,

curva en el poniente de la rosa.

Nací para ser montaña

de polvo y miel,

así en tu estrofa

 

–melancólica-

 

pertenecer, cuerpo amado,

al viento azul donde te respiro.

 

(VI)

Si fuera musgo

y crecer

sobre ti,

verde susurro entre lluvia

y tierra,

cuando mi aliento

cercano e ingrávido

vibre la curva al primer temblor

del verano.

 

Categoría Senior - Segundo Premio

VENGANZA DE PANDORA

Manuel Laespada Vizcaino - Albacete

Cuídate de buscar en los recuerdos

esos momentos en los que pensabas

que eras feliz, así, como se entiende

lo que hoy entiendes por felicidad.

El tiempo es como un vaso de ginebra

que se bebe en ayunas

para cambiarle el paso a los insomnios

y a veces la memoria

nos llega en forma de cristales rotos,

nos mira de reojo, sacándonos la lengua

y nos confunde.

Así con los recuerdos;

y ese aroma de antaño que a veces nos asalta

de unas manos de nieve o de un puchero

ahora son de un color azul turquesa

y nos engañan;

tampoco aquellas voces son las mismas

ni esas tardes de lluvia...

si acaso permanecen las mismas golondrinas

y aquella calavera que llamábamos luna

y seguimos temiendo.

Lo difícil, ya ves,

es regresar a pecho descubierto

a territorio gris de los recuerdos

y retornar indemne,

aun siendo similares las bonanzas

jamás son parecidas las nostalgias,

la soledad te espera en el reencuentro

y uno no sabe bien si es que regresa

de un millón de años luz

o de años sombra.

Son los recuerdos oxidados rostros,

cicatrices

a las que hay que temer más que al espejo:

también, en muchos casos,

nos llegan como gritos de esqueletos

y arañan el azogue del silencio;

nos llegan desvirtuados,

al igual que esas lágrimas

que anuncian el dolor

en los ojos mutantes de los cómicos

que las dicta un guión

y sólo son histriónicas mentiras.

Por eso hay que acercarse a los recuerdos

como se acerca uno hasta un cadáver,

sabiendo que en su piel tan fragilísima

cualquier beso o caricia

es ya caricia o beso de un extraño.


Categoría Juvenil - Primer Premio

pretéritos perfectos

Sara García de las Heras (16 años) - Colegio Claret

 

Existen melodías escondidas

que palpitan entre caminos esmeralda.

Quimeras de un tiempo que no es tiempo

disfrazan la quebrada superficie.

 

Ancianas miradas encharcadas

arropan los susurros de la brisa primaveral.

Rememoran con profunda melancolía,

instantes rebosantes de júbilo y frenesí.

 

Los mirlos que bucean los cielos cenicienta,

silencian sus armonías en caudales de plata quemada.

Ecos de sabiduría que emanan

de poemas escritos en pieles agrietadas.


Categoría Juvenil - Segundo Premio

el acabose

Carmen Martínez Narros (17 años)

IES Antonio Machado (Alcala de Henares)

 

Reluce con fulgor, como una perla,

el astro celestial, la blanca estrella.

Su luz alumbra el cielo, alumbra el campo

salpicado de rosas y azucenas;

el pueblo, con sus plazas, sus callejas,

sus casas, patios, fontanas, su iglesia;

también la sombra opaca y apremiante

que escondida en la oscuridad acecha.

La escucho desde mi ventana abierta

abrir sutil e impávida la puerta;

sus pasos lentos, pausados y firmes,

resuenan en el suelo de madera.

Percibo el titileo de mi vela,

la llama temblorosa centellea,

su brillo despacio se desvanece,

al tiempo que la intrusa más se acerca.

Sus pisadas alcanzan la escalera y

me aferro, sin pensar, a una muñeca

con quien compartí juegos infantiles

la que me protegió de las tormentas.

Sonrío con pesar; su fortaleza

no alivia la zozobra de la espera:

en la boca el sabor de la amargura,

y el alma nublado por la tristeza.

Ella se aproxima y los pasos cesan.

Me invade el miedo, la ansiedad, la pena,

la desazón por dejar este mundo

y la angustia por de otro estar más cerca.

La sonrisa en mis labios se congela,

las manos como finas hojas tiemblan,

el corazón en un puño, oprimido,

y los ojos de lágrimas se llenan.

Y sin fulgor ni luz queda la estrella;

las flores sin color, perecederas;

ellas, como mi cuerpo, se marchitan

cuando la eterna Muerte se me lleva.


Categoría Juvenil - Tercer Premio

mi cicatriz

Jimena Marugán Guerra (16 años) - Colegio Claret

 

La oscuridad de la noche, me envuelve.

El viento, me roza con caricias heladas.

Las palabras, resuenan en mi cabeza a una velocidad vertiginosa,

retumban al ritmo de la rutina,

la misma en la que las personas nos consumimos como velas.

El móvil, repleto de mensajes que ignoro.

Mis manos, temblorosas incapaces de teclear nada.

Mi cabeza, a mil revoluciones.

Yo, enfocándome con esmero en los destellos que las estrellas irradian.

Cómo no, mis esfuerzos resultan inútiles y me veo abrumada por la nocturnidad y su silencio.

Es algo que me come por dentro.

Todo se para y me quedo sin aliento,

estallan entonces mi cabeza y sus pensamientos.

Y no soy capaz de detenerlos, tampoco lo intento.

 

Reparo en lo mucho que te quiero,

y en la manera en que me odio por quererte.

Y no quiero despedirme, porque aún me siento segura entre tus brazos,

porque tu calor se siente como ese rayito de sol de invierno.

Y porque sonrío un poquito más cuando estoy a tu lado.

Y aún no puedo,

aún no he descubierto la manera de alejarme, de odiarte.

Pero odio cómo me haces sentir, cómo me haces reír, mucho más cómo me haces llorar.

Odio la manera en la que hablas y te expresas, porque me encanta.

Me hundo en un mar de lágrimas.

Te odio. Y me odio por odiarte.

Pero una cicatriz me dejaste,

y la cicatriz que tengo yo no grita

arde sola, arde sorda y paciente.

La cicatriz que tengo yo no sangra, en su lugar, sangro yo.

 

 Categoría Infantil - Primer Premio

POZO DE LUNA CLARA

Jorge Gómez Orejana (12 años) - CEIP Fray Juan de la Cruz

 

Pozo de luna clara,

agua fresca por la mañana.

Azul río,

azul mar,

azul el cielo sobre el ventanal.

 

Sé que moriré,

a mi vida adiós diré,

pronto me iré,

cuando ocurra, lloraré.

 

Pozo de luna clara,

agua fresca por la mañana.

Azul río,

azul mar,

azul el cielo sobre el ventanal.

 

La garza blanca,

tan serena y pausada,

simplemente moriré

y a la garza adiós diré.

 

Pozo de luna clara,

agua fresca por la mañana.

Azul río,

azul mar,

azul el cielo sobre el ventanal.

 

El canto del ruiseñor

alegra la mañana

y la oropéndola

tiñe el día de esperanza.

El amanecer,

claro y de oro,

el atardecer,

sombrío y de plata.

 

Pozo de luna clara,

agua fresca por la mañana.

Azul río,

azul mar,

azul el cielo sobre el ventanal.

 

Hay algo que me abrasa

pero no es fuego,

me congela

pero no es escarcha.

 

Pozo de luna clara,

agua fresca por la mañana.

Azul río,

azul mar,

azul cielo sobre el ventanal.

 

Al ver

mi reflejo en el agua,

comprendí que la vida

es como una hermosa golondrina.

Comprendí

que la vida es libertad.


Categoría Infantil - Segundo Premio

LOS LIBROS

Marina Manso Pézer (11 años) - CEIP M.M. Concepcionistas

 

Entre las hojas de un libro

busco emoción a diario,

busco nobles y villanos,

hadas, princesas, tiranos.

 

Entre las hojas de un libro

encuentros mundos sin par,

de misterios y aventuras

y no paro de soñar.

 

Mundos donde cada día

es distinto al anterior,

donde cada personaje

pretende ser el mejor.

 

Mundos de intriga, mentiras,

de romances y de amor,

de aventuras futboleras,

de alegrías y dolor.

 

Cada línea, cada historia,

me hacen reír o llorar,

soñar con historias nuevas

y llegar hasta el final.

 

Libros donde te imaginas

vivir un mundo mejor,

sin mentiras y sin guerras,

solo aventuras y amor.


Categoría Infantil -Tercer Premio

deseos

Cloe Legrand Hernández (10 años)

CEIP Fernández Moratín (Madrid)

 

Quiero que mis guantes

cubran tus manos heladas.

Quiero que mis botas

protejan tus pies descalzos.

Quiero que mi pan reciente

calme tu hambre atrasada.

Quiero que mis ojos

alumbren tu camino.

Pero no quiero

que sean solo palabras.

Toma mis guantes, mis botas,

mi pan y mis gafas.


Categoría Infantil - Mención Especial

playa mía

Telma Benito López (10 años) - CEIP M.M. Concepcionistas

 

En la noche más oscura,

vengo a verte playa mía,

tú me quitas la locura

y me llenas de alegría.

 

Cada vez que siento pena,

voy a sentarme en tu arena,

eso quita la tristeza

que me nubla la cabeza.

 

Tú me entiendes playa buena,

pues al fondo del mar gris

allí veo mi alma en pena

ocultada entre la arena.

 

Playa dulce y tan hermosa,

al ser tú tan bondadosa,

ten piedad de mis pecados

como yo con mis amados.


Categoría Infantil - Mención Especial

mi afición

Sandra Manso Pérez (11 años) - CEIP M.M. Concepcionistas

 

Tengo una gran afición

y no lo puedo evitar,

me gusta darle al balón

y lo he dicho de un tirón.

 

Siento una gran emoción

cuando cojo ese juguete corro,

corro y tiro a puerta

y suena como un cohete.

 

Me gusta desde pequeña,

cuando mi primer balón

se convirtió en el juguete

más preciado de mi salón.

 

Poco a poco con el tiempo

crece una gran afición,

me gusta verlo en el campo

sentirlo en el corazón.

 

Lo comparto con mi equipo,

el balón y la pasión,

todas estamos unidas,

nos queremos un motón.

 

Jugamos cada semana

no sin antes entrenar,

que para saber hacerlo

antes hay que practicar.

 

Y entre balón y balón

portería a portería,

demostramos valentía

en cualquier competición.

martes, 26 de marzo de 2024

FALLO DEL JURADO

                  FALLO DEL XXII CERTAMEN "HUERTA DE SAN LORENZO"

                    El jurado ha estado compuesto por las siguientes miembros:

- José María Muñoz Quirós

- David Hernández Sevillano

- Carmen Truchado Pascual

- Amando Carabias

- Norberto García Hernanz

SENIOR: 92 Poesías presentadas.

PRIMER PREMIO: Ruth Iglesias Villafáñez  de Valladolid

Título de la poesía: Plazo perentorio

SEGUNDO PREMIO: Manuel Laespada Vizcaino de Albacete

Título de la poesía: Venganza de Pandora


JUVENIL: 20 Poesías presentadas.

PRIMER PREMIO: Sara García de las Heras 16 años Colegio Claret

Título de la poesía: Pretéritos perfectos

SEGUNDO PREMIO: Carmen Martínez Narros 17 años IES Antonio Machado (Alcala de Henares)

Título de la poesía: El acabose

TERCER PREMIO: Jimena Marugán Guerra 16 años Colegio Claret

Título de la poesía: Mi cicatriz


INFANTIL: 121 Poesías presentadas

PRIMER PREMIO: Jorge Gómez Orejana 12 años Colegio Fray Juan de la Cruz

Título de la poesía: Pozo de luna clara

SEGUNDO PREMIO: Marina Manso Pérez 11 años Colegio M.M. Concepcionistas

Título de la poesía: Los libros

TERCER PREMIO: Cloe Legrand Hernando 10 años Colegio Fernández Moratín (Madrid)

Título de la poesía: Deseos

MENCIÓN ESPECIAL: Telma Benito López 10 años Colegio M.M. Concepcionistas

Título de la poesía: Playa mía

MENCIÓN ESPECIAL: Sandra Manso Pérez 11 años Colegio M.M. Concepcionistas

Título de la poesía: Mi afición


miércoles, 27 de diciembre de 2023

BASES DEL XXII CERTAMEN 2024

 LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE SAN LORENZO CONVOCA:

XXII Certamen de poesía “Huerta de San Lorenzo” 2024:

Bases:

 1/ Se convoca a todas aquellas personas interesadas dentro de las siguientes categorías:

“Infantil”: todos aquellos alumnos matriculados en Enseñanza Primaria.

“Juvenil”: todos aquellos alumnos matriculados en Enseñanza Secundaria y en Bachillerato.

“Senior”: a partir de 18 años.

 

2/ La fecha de entrega será hasta el jueves 29 de febrero de 2024 en los siguientes lugares:

- Librería Entrelibros, José Zorrilla, 24 - 921 42 36 51 - 40002 Segovia.

- Floristería la Flor de San Lorenzo, Vía Roma, 11 - 625 550 858 - 40003 Segovia.

- Más información en el blog: certamenhuertadesanlorenzo.blogspot.com

 3/ La resolución del certamen será a finales del mes de marzo que se hará público una vez que estén avisados los galardonados. La entrega de premios se celebrará en un acto festivo en el local de la Asociación de Vecinos (Auditorio “Diego Fernández”), el sábado 6 de abril de 2024, a las 18:00 horas.

 4/ No podrán optar los ganadores del primer premio de ediciones anteriores dentro de la misma categoría.

 5/ Los trabajos deberán constar de una única poesía por persona, original, inédita, no premiada en otros concursos, sin limitación en el número de versos y escrita en lengua castellana.

 6/ El tema de los trabajos será de elección libre por parte del poeta.

 7/ Se entregarán en un sobre grande y cerrado en el que figurará al dorso la categoría en la que participa.

Los poemas estarán escritos a bolígrafo o a través del ordenador excluyéndose aquellos que estén a lápiz o que figure el nombre del autor en el poema. Y dentro de ese sobre grande:

1. Por un lado dos fotocopias del poema en DIN A4 a una cara.

2. Por otro lado un sobre pequeño en el que vendrá indicado al dorso el título de la poesía y dentro en una hoja:

- Nombre y apellidos.

- Edad y fecha de nacimiento.

- Dirección y un número de teléfono de contacto.

- Colegio o Instituto al que pertenece para las categorías infantil y juvenil.

- Título de la poesía.

- Breve nota biográfica para la categoría senior.

 8/ Los galardones serán los siguientes:

 “Infantil”

- Un primer premio dotado de 110,00 euros canjeables por libros.

- Un segundo premio dotado de 80,00 euros canjeables por libros.

- Un tercer premio de 60,00 euros canjeables por libros.

- Mención especial del jurado de 50,00 euros canjeables por libros.

- Mención especial del jurado de 50,00 euros canjeables por libros.

“Juvenil”

- Un primer premio dotado de 80,00 euros en metálico y 60,00 euros canjeables por libros.

- Un segundo premio dotado de 60,00 euros en metálico y 45,00 euros canjeables por libros.

- Un tercer premio dotado de 40,00 euros en metálico y 30,00 euros canjeables por libros.

“Senior”

- Un primer premio dotado de 450,00 euros.

- Un segundo premio dotado de 300,00 euros.

 9/ La dotación económica del premio se entregará exclusivamente al galardonado que acuda en persona a recibirlo durante la entrega de premios, o a alguien que acuda en su representación.

10/ El jurado estará representado por distintas personalidades relevantes de la cultura que se darán a conocer con el fallo del certamen de los distintos medios de comunicación de Segovia. La Organización se reserva el derecho de divulgarlas en aquellas publicaciones que estime apropiadas.

 11/ El fallo del jurado es inapelable, pudiendo quedar desierto en el caso de que las poesías no alcancen una calidad mínima a criterio del jurado, teniendo asimismo la potestad de la libre interpretación de las citadas bases.

 12/ La presentación de los trabajos lleva implícita la aceptación de las bases y su incumplimiento la exclusión automática del mismo.


lunes, 22 de mayo de 2023

ACTO DE PRESENTACIÓN LIBRO

 


    El pasado jueves 18 de mayo presentamos un emotivo acto el libro conmemorativo con todas las poesías premiadas entre los años 2002 y 2022 en todas sus ccategorías. 

    Estuvo presentado por uno de los premiados y poeta segoviano, Norberto García Hernanz, que aporto interesantes reflexiones sobre la relevancia de este libro y en sus comentarios durante el acto. 

    Juancho del Barrio premiado también, autor de uno de los tres escritos que aparecen en el libro, nos acompaño con una canción y unos comentarios al respecto. Asimismo los concejales Miguel Merino y Guillermo San Juan nos leyeron alguna poesía del libro. 

    El presidente de la Asociación Félix Maroto intervino para agradecer y comentar aspectos relevantes de estos 21 años de celebración del certamen y gestación de este libro tan peculiar y emblemático para que la sociedad segoviana y no segoviana pueda disfrutar de sus poesías.

    Agradecer a Pablo Caballero por sus ilustraciones y la portada del mismo.

    Y sobre todo a los premiados que nos han dejado este legado a través de sus magníficas poesías.

    Durante el acto se leyeron las poesías por autores, familiares, profesores y público en general, que fue básicamente emocionante, y guardaremos en un nuestro recuerdo para siempre.  

    El libro se puede comprar en la librería entrelibros.

    Agradecer a Javier Román que nos cede sus fotografías para que las publiquemos en el blog y que a continuación ponemos:

    





                                                                                

lunes, 8 de mayo de 2023

Presentación del libro conmemorativo 20 años del certamen

-La Asociación de Vecinos de San Lorenzo tiene el placer de invitarles a la presentación del libro: “Huerta de San Lorenzo” que ha editado para conmemorar la trayectoria de su certamen de poesía.

En el libro están incluidas todas las poesías premiadas a lo largo de sus 20 años entre los años 2002 y 2022, en sus respectivas categorías y que fueron variando. Son las siguientes: Benjamín, Infantil, Juvenil, Senior y Personas Mayores.

         -El acto tendrá lugar el próximo JUEVES 18 DE MAYO A LAS 19 HORAS en el local de la Asociación de Vecinos, auditorio “Diego Fernández”.

-Durante el acto sólo se leerán poesías del libro y podrán ser autores premiados o no premiados. Cada persona podrá leer una poesía larga o dos más cortas para no alargarlo en exceso.

         -Se invitará a autoridades locales y público en general. Cualquier persona podrá acudir y leer alguna de las poesías del libro. Asimismo, si está seguro que quiere leer alguna poesía podrá confirmarlo poniéndose en contacto con David de la Cruz: 625 55 08 58


                                 

lunes, 3 de abril de 2023

ENTREGA DE PREMIOS

 En el auditorio "Diego Fernández" de la Asociación de Vecinos de San Lorenzo tuvo lugar el pasado 25 de marzo su tradicional entrega de premios en un acto entrañable.

Contamos con la asistencia de distintos grupos políticos y representantes del Ayuntamiento, incluyendo a los jurados Juancho del Barrio y Norberto García Hernanz.

Como siempre el auditorio estuvo lleno y contamos con la actuación musical de Alberto Cid, que nos deleitó con sus canciones de la mejor época del pop español y su simpatía.

Asimismo Carlota de TeleSegovia lo presentó maravillosamente acercando a los autores al público y haciendo que fluya la magia entre la poesía y la música.

Y como no los autores, cada uno dentro de su singularidad, que se ve en las reacciones espontáneas en las distintas categorías, hablamos de niños, de adolescentes y de adultos. Destacar la categoría de las poesías y su variedad de temas, la forma de leerlas, el hecho de que las lea su propio autor les confiere una singularidad y un valor especial.

Gracias a todos nos vemos el año que viene.

A continuación ponemos unas fotos cedidas amablemente por Javier Román del acto y de cada uno de los premiados y participantes: